La excedencia por cuidados de hijos.

La excedencia por cuidados de hijos.

Publicado el 07/11/2012 · 528 Visitas · 4 Comentarios

Excedencia por cuidado de hijos.

Te puedes acoger a la excedencia por cuidado de hijos, cuya finalidad principal es la de conciliar la vida familiar y laboral, estando el empresario obligado a concederla, siempre que se cumplan los requisitos. La duración máxima de dicha excedencia es de tres años, computados a partir de la fecha de nacimiento o de la resolución judicial o administrativa por la que se establece la adopción o el acogimiento.

Son tres los efectos de la excedencia por cuidado de hijos:

1.  Todo el período en el que el trabajador permanezca en esta situación será computable a efectos de antigüedad, es decir, hasta el máximo de los tres años desde el nacimiento del hijo.

El cómputo de antigüedad tiene una doble finalidad: en primer lugar garantiza la promoción profesional del trabajador, vinculada en la mayoría de los casos a su antigüedad. En segundo lugar, sirve para incrementar el complemento salarial que lleva su nombre, conllevando a incrementar económicamente las percepciones salariales una vez que el trabajador finalice la situación de excedencia por cuidado de hijos.

 

2.  El trabajador tiene derecho a la asistencia a cursos de formación profesional a cuya participación deberá ser convocada por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación.

3.  En tercer lugar, el principal problema que plantean los efectos de la excedencia por cuidado de hijos, son las consecuencias del derecho a la reserva del puesto de trabajo. Durante el primer año de excedencia el trabajador tiene derecho a la reserva de "su" puesto de trabajo, entendido como el puesto que desempeñaba con anterioridad a la situación de excedencia. De forma que, el trabajador se reincorpora una vez acabado el primer año de forma automática, con el disfrute de los derechos económicos y laborales que venía disfrutando con anterioridad a la situación de excedencia y obligaciones inherentes a la relación laboral delimitada en el contrato de trabajo y por las facultades de organización y control de la actividad empresarial que posee el empresario.

Una vez finalizado el primer año de excedencia el trabajador tiene derecho a la reserva de un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente, con lo que la protección o garantía se aminora al condicionarse este reingreso al hecho que se produzca vacante,manteniéndose en este período el derecho a antigüedad.

 

La excedencia supone la baja del trabajador en la Seguridad Social y el cese de la obligación de cotizar, sin embargo, los dos primeros años de excedencia que el trabajador disfrute en razón del cuidado de cada hijo o menor acogido tendrán la consideración de período de cotización efectiva a efectos de determinadasprestaciones de la Seguridad Social. Esto significa, por una parte, que, durante ese período el trabajador mantendrá el derecho a la prestación de asistencia sanitaria de la Seguridad Social y se hallará en alta a efectos de acceder a las prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.

Esto es lo que dice la ley pero puede ser mejorado por los Convenios Colectivos o condiciones más favorables de algunas empresas. 

 

B.Borja.

 

 

 

 


4 Comentarios Escribe un comentario

  • #1 campanilla

    Hola bloqueros,tengo una duda con respecto a las excedencias por cuidado de hijos menores, yo me la he pedido por un año, pero mi duda es que si quisiera pedirmela por otro año más en que cambiarían los derechos que me corresponden éste primer año. Necesito una respuesta rápida pq el plazo de mi primera excedencia está terminando. Muchas gracias.

    07/11/2012 22:32

  • #2 Comundis Laboral

    Hola Campanilla: En respuesta a tu pregunta te diré que, salvo que en tu Convenio de aplicación, se establezca otra cosa, la duración máxima de la situación de excedencia por cuidado de hijos es de 3 años, teniendo durante todo este tiempo, los mismos derechos, a excepción de la reserva de puesto de trabajo, ya que una vez finalizado el primer año de excedencia el trabajador tiene derecho a la reserva de un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente, con lo que la protección o garantía se aminora al condicionarse este reingreso al hecho que se produzca vacante, manteniéndose en este período el derecho a antigüedad. BBORJA

    09/11/2012 10:19

  • #3 HADA

    alguien sabe si se puede compartir con el padre el periodo de excedencia por maternidad, cuando este finaliza su permiso retribuido, me han dicho que si pero no se si es comun para todos los trabajadores o es por un convenio en especial

    09/11/2012 12:26

  • #4 Comundis Laboral

    Hola Hada: No se muy bien si en tu pregunta te refieres a compartir el permiso de maternidad o a compartir el periodo de excedencia solicitado por la madre. En lo que se refiere a permiso paternal por nacimiento de hijos: El estatuto de los trabajadores (artículo 37.3) reconoce dos días de permiso retribuido, inmediatamente posteriores al parto, cuatro si es necesario un desplazamiento por nacimiento de uno o varios hijos. Así mismo, para nacimientos, adopciones y acogimientos, reconoce trece días adicionales (artículo 48 bis), a los que añadirían dos días en caso de parto múltiple por cada hijo a partir del segundo. Serán dieciocho en el caso de las familias numerosas, monoparentales o con algún discapacitado. Este segundo periodo podría comenzar desde el día siguiente de los dos días antes mencionados hasta el día siguiente del último día del permiso de maternidad. Además e independientemente de este permiso, la madre podría cederle al padre hasta diez semanas del permiso de maternidad, ya que las seis primeras semanas inmediatamente posteriores al parto, han de ser disfrutadas por la madre. Si a lo que te refieres en tu pregunta, es a compartir el periodo de excedencia por cuidado de hijos solicitado por la madre, te diré que la excedencia es un Derecho individual de cada trabajador, lo que significa que lo disfruta quien lo solicita. Ahora bien, podéis solicitarla ambos, aunque la ley si establece limitaciones en caso de que los dos trabajéis en la misma empresa, al establecer que si 2 o más personas de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa. De cualquier modo habrá que ver lo que establece tu Convenio de aplicación al respecto. BBorja

    12/11/2012 12:03

Escribe un comentario

Captcha Recargar imagen


Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de comundis.com. Este canal se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a comundis.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.